Casa renovada con el mismo calor de hogar

Con una eucaristía y un cóctel la comunidad del hogar Francisco Javier Baeza de Penco celebró la inauguración de importantes obras de remodelación. “Solo digo gracias, gracias, gracias” dijo al finalizar la celebración María Angélica Mergarejo, apoderada de la señora Rosa Navarro, residente del hogar desde hace tres años.  “Es muy difícil tomar la decisión de traer a un familiar a un hogar, uno no quisiera tener que hacerlo, pero aquí nos abrieron las puertas, nos escucharon, la atención que nos dieron fue muy importante para poder tomar la decisión. Y ha sido una experiencia muy positiva para ella. Estamos agradecidos del cariño de todo el personal, se nota la calidez y el esfuerzo por hacer las cosas mejor, eso no se ve en todos lados. Agradecemos también que mi mamita pueda tener su misa todos los sábados, para ella es algo muy importante, qué rico que ella siga experimentando su fe, es un regalo”.

“Y ahora estamos más felices con estas instalaciones modernas, tan adaptadas para ellos. Si bien antes también estaba bien dispuesto para los adultos mayores, ahora todo está renovado, con estas ventanas que uno quisiera tener también, y esos baños, adecuados para ellos, cómodos y que respetan su dignidad y privacidad, es importante”, comentó.

Los trabajos se realizaron durante 6 meses e implicaron la renovación la totalidad de los espacios del hogar: se cambió la cubierta del techo, se reemplazaron todas las ventanas por vidrios de termopanel con marcos de PVC, se remodelaron todos los baños y la cocina, se pintó el exterior y parte del interior del hogar y se actualizaron las redes eléctrica y de gas, además de instalar una bombona subterránea para contar con una mejor capacidad de suministro.

“Estos arreglos nos han permitido tener una mejor aislación térmica y ahorrar agua, luz y gas. Pero lo más importante es que podemos dar una mejor calidad de vida a nuestros residentes, especialmente en los baños, que hoy cuentan con instalaciones apropiadas para ellos y que facilitan el trabajo de apoyo de las asistentes de personas mayores”, explicó la Directora del hogar, María Inés Fuentealba.

“Hace tiempo que soñábamos con realizar estos cambios, se hacía muy necesario contar con mejor tecnología y comodidades para nuestros residentes. Gracias al apoyo de la Fundación San Vicente de Paul y de muchas personas de la comunidad por fin logramos cumplir el sueño”.

“Fue un trabajo bastante intenso y agotador, pero es muy reconfortante ver los cambios y tener un hogar renovado, con mucha luz, cómodo y acogedor, que es un reflejo del calor humano que tenemos acá”.

Redes de apoyo

Varios de los voluntarios e instituciones con las que trabajan en red asistieron a la ceremonia, para celebrar esta gran alegría junto a los residentes y al equipo del hogar. El padre Néstor Díaz, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Penco, junto a un equipo de laicos celebraron y animaron con cantos la misa, actividad que además realizan cada sábado.

En representación de la fundación estuvieron Diego Aguilar, Presidente de la Fundación Hogares San Vicente de Paul, María Victoria Campos, Directora de Formación de la Red de Hogares San Vicente de Paul y Viviana Hermosilla, Encargada de Desarrollo de Personas y Servicios de la red. “Estoy muy contento de poder celebrar con ustedes, agradezco la unión de esta comunidad y el calor de hogar que se siente en este hogar”, dijo al finalizar la Eucaristía.

También participaron representantes de la Junta de Vecinos, de la empresa a cargo de la remodelación y del CESFAM de Penco, quienes colaboran diariamente en el cuidado de la salud de los adultos mayores.

Camilo Jara, médico cirujano del Programa de Postrados del centro, destacó la excelente comunicación entre el centro médico y el hogar, que ha permitido mejorar la atención de salud a las personas mayores. “Ha sido muy importante el buen aporte informativo de las TENS y cuidadoras, que también mantienen muy bien informados a los familiares sobre las atenciones que nosotros les damos a los adultos mayores. Hemos podido aumentar los días de atención y todo esto ha sido una ayuda para fortalecer nuestro trabajo preventivo y disminuir la cantidad de hospitalizaciones de los residentes. Se ha formado un vínculo muy positivo entre el hogar y nuestro programa. Se nota la dedicación que dan a los adultos mayores y la preocupación de todos los funcionarios hacia los abuelitos del hogar, son muy constantes en cuidarlos, especialmente cuando están con alguna complicación de salud”, dijo.

Una gran familia

Un importante benefactor es Flavio Fuentealba, hermano de la Directora, que junto a toda su familia se ha convertido en un pilar fundamental para el hogar. “Desde que mi hermana asumió la dirección el hogar me ha fascinado, también a mis hijos y a mi señora. Como familia organizamos una fiesta de Navidad, los niños son los garzones, y durante todo el año participamos en distintas actividades”.

“Lo que me hace reflexionar es ver que estos adultos mayores están aquí en su última estación. Eso me apega más a ellos, las ganas de ayudarlos en sus necesidades, de hacer más gratos sus últimos momentos. Es muy bonito poder compartir esto con la familia”, expresó.

Pero no son solo Flavio, su señora e hijos quienes se han comprometido con el hogar. Otros de los hermanos y muchos sobrinos han formado una verdadera red de apoyo que siempre está presente para apoyar, organizando eventos para recaudar fondos, siendo voluntarios en las colectas y consiguiendo importantes donaciones. Un ejemplo de solidaridad y unión que agradecemos con todo el corazón.

Te invitamos a ver una selección de las mejores postales de la ceremonia en una galería de nuestra Fanpage.