Comunicado Fundación San Vicente de Paul sobre hogares San Sebastián y Sagrado Corazón

Comunicado

Informamos a las comunidades de Purranque y Maullín que el Directorio de la Fundación San Vicente de Paul Chile ha debido tomar la decisión del cese de funcionamiento de los hogares San Sebastián, ubicado en Eleuterio Ramírez 570, Purranque, y Sagrado Corazón, ubicado en Las Dunas s/n, Maullín.[/vc_column_text][vc_column_text]El motivo principal es el relevante déficit que acumulan ambos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores. Sumando el ingreso promedio que se recauda mensualmente por cada adulto mayor, ya sea a través de sus pensiones y/o de aportes voluntarios de sus familiares, además de los subsidios estatales y municipales, no se logra reunir el costo operacional de ambos hogares (alimentación, cuentas de servicios, remuneraciones de colaboradores y reparaciones básicas y urgentes).

Esto implica un déficit mensual del 55% y 49%, respectivamente, en la operación básica de cada hogar, que es asumido por la fundación y al que se deben sumar todas las inversiones en mejora de la infraestructura que ha sido necesario realizar en los últimos años, debido al desgaste natural del inmueble y al cumplimiento de las exigencias de la normativa del Decreto 14 que rige a los ELEAM. Cada año son necesarias nuevas inversiones para reparaciones de alto costo, que afectan aún más el presupuesto.

Por todo esto y luego de estudiar los posibles escenarios, nuestro Directorio ha evaluado que no es viable la continuidad de estos hogares. La inestabilidad económica que se comienza a vivir en Chile ha confirmado que es imperativo tomar la difícil decisión de cerrarlos. La sustentabilidad de toda nuestra red se pone en riesgo si se mantiene un déficit anual tan relevante, y la crisis que experimenta el país también está afectando a nuestra institución.

Para asegurar que las familias cuenten con un tiempo adecuado, y conociendo lo que implica un cambio de residencia para las personas mayores, se ha establecido como plazo final para el egreso de los residentes, 27 en hogar San Sebastián y 34 en hogar Sagrado Corazón, el viernes 28 de febrero de 2020. Todas las familias contarán con apoyo del hogar para gestionar los egresos o derivaciones de sus familiares a otros ELEAM. Se abrirá la posibilidad de que los residentes que deseen y puedan, sean trasladados a los hogares de la fundación en otras regiones que cuenten con cupos disponibles.

Expresamos nuestra gratitud a todos los servicios públicos, organizaciones y personas que han contribuido al cuidado de nuestros residentes y al desarrollo de los hogares San Sebastián y Sagrado Corazón. Pedimos su apoyo y oración en este difícil momento.

Santiago, 17 de diciembre de 2019