El Colegio Ozanam Vive la Historia

ozanam viva la historia

Durante la Jornada Académica “Vive la Historia”, los estudiantes demostraron su interés y motivación por aprender, debatir y dialogar sobre los temas más profundos de la asignatura. Nuevamente el colegio Ozanam protagonizó su exitosa Jornada Académica “Vive la Historia”, entre el 10 y 14 de junio. La actividad, organizada por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales, buscó generar espacios de participación estudiantil difundiendo la Historia y las Ciencias Sociales desde un enfoque pluralista, didáctico y reflexivo.

Claudio Molina, Jefe del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, explicó que la iniciativa motivó la participación de todos los alumnos, a través de la preparación de exposiciones, diseños de entretenidos juegos didácticos y charlas con destacadas personalidades del ámbito político, artístico e intelectual. “Fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes de todos los ciclos, porque se involucraron al máximo. Me llamó la atención las ansias que tenían de organizar y ser parte de estas jornadas”.

Durante la semana los estudiantes cumplieron funciones específicas. Los de enseñanza media prepararon entretenidas y didácticas exposiciones temáticas que incluyeron maquetas y la confección de juegos de mesas para enseñarles historia a los alumnos de básica. “La excelente calidad de este material permitió que los set de juegos sean reutilizados por el departamento en clases”, señaló Claudio Molina.

Luis Silva, alumno de IIIº medio, junto a sus compañeros prepararon una exposición sobre el accidente nuclear ocurrido en Chernóbil el 26 de abril de 1986. “Armamos una maqueta con un antes y un después de esta central nuclear para explicarles a los alumnos cómo ocurrió el desastre. Fue muy ilustrativo y entretenido porque para graficar la explosión reventamos un globo que contenía talco para representar la radioactividad. Fue una ejercicio interesante que nos ayudó a comprender no solo la historia, también nos ayudó a apreciar el trabajo y la dedicación de los profesores por enseñarnos”.

El programa incluyó la presentación de destacados expositores. El debate y la reflexión la abrió el escritor Francisco Ortega, quien profundizó sobre la historia y la literatura en Chile; luego fue el turno del Diputado Issa Kort, quien se refirió a la labor legislativa y la participación ciudadana; el escritor Guillermo Parvex, habló sobre las técnicas para escribir Historia, mientras que el ex Canciller Heraldo Muñoz ahondó sobre los límites, las fronteras y el cuidado de océano; cerró las charlas el periodista Raúl Sohr quien abordó los riesgos del calentamiento global.

“Las charlas estuvieron muy interesantes. Las materias que se analizaron fueron adecuadas y lo que valoro más es su transversalidad y que fueron muy actuales. Lo otro destacable fue la alta participación y preparación de los alumnos. Me llamó la atención el nivel de los debates y las preguntas de todos mis compañeros”, aseguró Luis Silva.

“Quedamos gratamente sorprendidos del nivel demostrado por los estudiantes, no solo desde el departamento, sino que también desde la opinión de los expositores. Sentimos una gran satisfacción de ver a nuestros alumnos elucubrar ideas y que tuvieran un diálogo profundo, interesante y fructífero con estas personalidades”, concluyó Claudio Molina.

Además, valoró el compromiso y dedicación de los alumnos de enseñanza media, quienes desarrollaron un trabajo impecable cumpliendo labores de servicio, protocolo y como difusores de historia entre sus pares, durante el desarrollo de las jornadas.