Con gratitud despedimos a un gran Presidente

En sus seis años de dedicada labor de servicio como Presidente de la Sociedad de San Vicente de Paul Chile, Gonzalo Lira Valdés logró fortalecer a la fundación con el sello vicentino.
Un gran compromiso, dedicación y profesionalismo marcaron el sello de servicio de Gonzalo Lira Valdés como Presidente de la Fundación San Vicente de Paul Chile.
Logró marcar a la comunidad vicentina y el equipo de trabajo de la fundación con estas características, desde que asumiera el cargo en septiembre de 2014. En sus seis años de servicio logró fortalecer la identidad de la fundación con el espíritu vicentino y con su sencillez y amabilidad con todos.
En marzo de 2017, tuvo el honor de recibir y acompañar al Presidente General Internacional de la SSVP, Renato Lima de Oliveira, en su visita a Chile. Visitaron colegios y hogares de la fundación. Tras el recorrido Lima destacó el excelente trabajo, y profesionalismo con que la fundación cumple el legado de San Vicente de Paul y el Beato Federico Ozanam.
Otro hito importante de su período fue la habilitación del Hogar San José de Ancud, durante 2018. La más reciente obra de la fundación busca entregar una oportunidad de desarrollo integral a los 45 residentes con discapacidad que acoge, desarrollando un programa de atención específico para sus necesidades y logrando en pocos años que cada uno de los hombres y mujeres que viven en el hogar potencien sus capacidades y se integren en la comunidad de su ciudad.
La empatía, cercanía y sello vicentino de Gonzalo dejó huella en cada una de nuestras obras. Los colaboradores de Hogares de adultos mayores, colegios y Conferencias de Caridad, siempre agradecieron su acompañamiento, especialmente en los momentos difíciles como el estallido social de octubre de 2019 y la posterior emergencia sanitaria Covid-19 que ha afectado principalmente a nuestros adultos mayores.
En su última Cuenta Anual, celebrada el 9 de septiembre de 2020, Gonzalo agradeció a todos los colaboradores y voluntarios que contribuyeron comprometidamente a entregar un servicio con sello vicentino de calidad y eficiente. “Queda mucho por hacer, sobre todo en estos momentos que estamos viviendo, cuando las necesidades crecen, debemos cuidar los recursos y las palabras, los consejos y tradiciones muchas veces no son escuchados, valorados ni respetados. Todo el mundo quiere soluciones inmediatas, mirando egoístamente solo su conveniencia. La Sociedad de San Vicente de Paul tendrá un desafío mayor, que es el de seguir trabajando, entregando caridad de calidad, acompañada siempre del mensaje de Cristo, ofreciendo esta ayuda a quien lo necesita sin importar su creencia religiosa, su condición ni su color”.
Gonzalo continuará sirviendo en el Consejo Superior de la Sociedad de San Vicente de Paul y como miembro del Comité Ejecutivo de la fundación.
Gustavo González Infante, vicentino con más de 20 años de servicio en las Conferencias de la Sociedad de San Vicente de Paul, asume la Presidencia desde septiembre de 2020.
Una vez más, ¡muchas gracias por tanto!