Con refuerzo en materias claves y medidas sanitarias, colegios de nuestra Red Educacional se preparan para inicio de clases presenciales

Reforzamientos en las áreas de matemática y lenguaje, además de medidas sanitarias adicionales a las pedidas por el ministerio de educación, los colegios ya se encuentran listos para recibir a la totalidad de sus estudiantes de forma presencial.

Con gran alegría los colegios de la Red Educacional San Vicente de Paul ajustan los últimos detalles para el inicio del año escolar 2022, que este año retomará la asistencia presencial obligatoria y eliminará los aforos en las salas de clase.  

“La experiencia de los últimos dos años nos ha demostrado que es urgente el vínculo directo entre colegio y alumnos para lograr su formación integral”, afirma Pilar Illanes, gerente de la Red Educacional San Vicente de Paul. 

“Estamos muy felices y nos entusiasma poder recibir a todos nuestros estudiantes sin restricción de aforos y en horario completo. Esto nos permitirá entregar todo el plan de estudios, sin necesidad de hacer recortes, y también acompañar y motivar a cada alumno y alumna, monitoreando directamente sus avances y ofreciéndoles los apoyos que requieran para lograr los objetivos de aprendizaje”, explica. 

Los colegios se han preparado para recuperar los contenidos que se vieron afectados en los últimos dos años, concentrándose especialmente en el ritmo lector y las habilidades de cálculo matemático. “Planificamos un programa de reforzamiento en varios colegios, con docentes dedicados exclusivamente a este trabajo durante el primer semestre”. 

Junto con esto, la gerente destaca la relevancia de la asistencia presencial para lograr la formación integral de los estudiantes. “También es muy relevante recuperar terreno en el ámbito social y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas a través de diversas instancias como los talleres, deportes, actividades culturales y de formación espiritual, los recreos y celebraciones de cada colegio. Es un mundo que se abre de nuevo para nuestros estudiantes”.  

Medidas preventivas de Covid-19

Todos los colegios de la red han repasado con cuidado las acciones del plan preventivo de Covid-19, de acuerdo a los protocolos entregados por el Mineduc. Además, algunos de nuestros establecimientos han decidido implementar medidas adicionales para cuidar la salud de los estudiantes. 

En el Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, se ha instalado en cada sala de clases humidificadores para limpiar constantemente el aire y así evitar la propagación del virus.

Una medida similar tomó la Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul de Santiago. “Junto con el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Mineduc, en nuestra Escuela hemos adquirido diez purificadores de aire y monitores de Co2, temperatura y humedad ambiental, que alertan mediante luces indicadoras cuando las condiciones de ventilación no son las apropiadas. Estos equipos portátiles se usarán en las salas con mayor cantidad de personas, con el objetivo de que nuestra comunidad trabaje siempre en espacios con condiciones óptimas de ventilación”, explica Gino Canales, director del establecimiento.

Por su parte, Pilar Illanes hace un llamado a los apoderados a llevar a sus hijos a los colegios de la red. “Invitamos a las familias a enviar con confianza a sus hijos al colegio. Estamos preparados con todos los protocolos preventivos para cuidar a toda la comunidad educativa”, expresa.