Conectándonos con nuestras raíces

En abril la Fundación San Vicente de Paul celebra importantes aniversarios de su historia.

Un 23 de abril de 1813, en Marsella, nació el beato Federico Ozanam, precursor del laicado activo y fundador, junto a un grupo de amigos de la Universidad de la Sorbona, de la Sociedad de San Vicente de Paul. La primera Conferencia de Caridad se celebró en París el mismo día de su cumpleaños, en 1833.

Pocos años más tarde la Sociedad de San Vicente de Paul se expandía por todo el mundo, llegando a Chile en 1854. El 30 de abril se reunieron los integrantes de la primera Conferencia chilena, sin saber el alcance llegaría a tener su agrupación, que hoy tiene presencia entre Iquique y Puerto Aysén a través de 34 obras en las áreas de educación y cuidado de personas mayores, niñas y adultos con discapacidad mental. Hoy atendemos a más de 6.000 usuarios directos, gracias a una red más de mil colaboradores y voluntarios.

Pese al contexto de la emergencia sanitaria, en todas las obras se organizaron diferentes celebraciones de estos aniversarios. En los hogares de nuestra red, los adultos mayores y colaboradores vieron un video sobre la biografía de Federico Ozanam y en los colegios se realizaron distintas actividades y celebraciones litúrgicas.

También quisimos recoger parte de nuestra historia y testimonios de quienes forman parte de nuestra misión en Chile, en un video que compartimos a continuación: