Conferencias en los colegios: potenciar el sello vicentino

Desde el regreso a clases presenciales las Conferencias de la Red Educacional San Vicente de Paul han retomado con fuerza sus actividades. Estos grupos, que conforman la unidad básica de la Sociedad de San Vicente de Paul en todo el mundo, reúnen a personas que quieren conocer más a Jesús y el Evangelio, estrechar lazos de amistad y emprender obras de caridad, siguiendo el camino iniciado por el beato Federico Ozanam. En palabras de la profesora del colegio San José de Renca, Tatiana Briones, participar en las Conferencias “es ​​seguir la palabra y hacer hoy lo que hizo antes el beato Federico Ozanam”.

En los colegios las Conferencias son una instancia privilegiada para la formación de toda la comunidad educativa, ya que en ellas participan estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados. 

“El hecho de que también se sumen las familias, quienes trabajan en los colegios es muy importante, porque nos permite tener comunidades más comprometidas con nuestro sello vicentino, lo que sin duda impacta de manera relevante en la formación de los  estudiantes. Es además una característica fundamental de nuestra fundación, ya que nuestra misión es que todos quienes participamos, sea cual sea nuestro rol dentro de ella, podamos acercarnos y experimentar el amor de Dios a través del servicio”, explica María Paz Donoso, Encargada de Formación de la Red Educacional San Vicente de Paul. 

Luego de suspender las actividades o mantener algunas reuniones en formato remoto durante los períodos de cuarentena, los colegios impulsan con fuerza a sus grupos. Actualmente hay cerca de 50 Conferencias con alrededor de 500 participantes, quienes han retomado con alegría las actividades. 

Para Tania Morgado, profesora del Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes y tutora de conferencias de estudiantes, estas instancias aportan para conocer a los alumnos en otra faceta, “más allá de lo académico, y así apoyar de mejor manera su desarrollo integral y ayudar junto a otros, a personas que lo necesitan. Es diferente entregar ayuda en comunidad que hacerlo solo”. 

Waleska Flores, estudiante de Iº medio de la Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul, comenta que su Conferencia ha sido importante para vivir una amistad más profunda. “Es maravilloso el poder reforzar los valores de la amistad, el respeto y la tolerancia. Cada encuentro fue muy bueno. Me gustó mucho poder ser parte de un grupo donde entre todos, nos apoyamos y nos unimos para hacer cosas muy lindas a nivel personal como comunitario”, comenta la estudiante. 

Similar opinión tiene Amanda Rojas, de  Iº medio del colegio Ozanam Santiago, para quien las Conferencias “significan ayudar a los demás, sentirme útil en algún lado, compartir con compañeros de otros cursos o que no conozco tanto”. Ella misma lo resume diciendo que “las conferencias me ayudan a convertirme en una mejor persona”. 

Esta instancia también ha sido una ayuda para fomentar un mejor ambiente laboral. Ingrid Llancasil, profesora del colegio San José de Renca, comenta que las conferencias le han permitido  compartir con sus compañeras de trabajo “en otro contexto, más relajado, que sirve para conversar de temas que son importantes para nosotras y además entregar un granito de arena junto a mis compañeras a quien lo necesite”. 

Los apoderados también se sienten unidos y agradecen la oportunidad de continuar creciendo y descubriendo herramientas para una mejor formación de sus hijos e hijas. Gloria Olavarría, apoderada del colegio Federico Ozanam afirma que las conferencias le aportan sabiduría, espíritu de servicio y amistad.  “En nuestra conferencia vivimos la amistad respetando el pensamiento de cada integrante, aceptando a los demás tal cual son, dialogando, aconsejándonos y llegando a un consenso”.

En tanto, Abigail, apoderada de la Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul, comenta que las conferencias la han ayudado mucho a salir de problemas emocionales. “Tras cada encuentro me siento animada, feliz y por lo mismo, los espero ansiosamente”.

En este mismo colegio, el Administrador, Rubén Tobar, agradece contar con esta instancia.

“Para mí el participar en las Conferencias ha sido una experiencia que me enriquece el alma, tanto al animar una o al participar. Cada uno con sus vivencias y experiencias, va dejando huella de fe en nuestros corazones y fomenta la unión del grupo, y la amistad en muchos casos. Doy gracias por poner en mi camino la experiencia de compartir la fe desde una linda experiencia de amor fraterno”.