Día del asistente de personas mayores:
un homenaje a nuestra primera línea

Como es tradición, la Red de Hogares San Vicente de Paul celebró este 12 de agosto el día del asistente de personas mayores para reconocer y agradecer su labor de entrega, servicio y compromiso con los residentes. Especialmente en estos tiempos, donde su trabajo se ha vuelto especialmente heroico.

El compromiso de las y los asistentes de personas mayores es innegable. Su principal valor es la vocación de servicio hacia el adulto mayor, velando por sus cuidados físicos, entregando protección, contención, comprensión y afecto.

Para agradecer y valorar de manera especial su dedicación, todos los años la Red de Hogares San Vicente de Paul, organiza una significativa celebración con una misa en la que se realiza la bendición de sus manos. Un momento especial, que se celebra cada 12 de agosto, en el que los colaboradores reciben con gratitud el reconocimiento de toda la comunidad.

Este año, aunque la pandemia no permitió celebrarlo como de costumbre, se realizó una emocionante liturgia por videoconferencia, que además posibilitó la unión de toda la Red a nivel nacional. En cada hogar las asistentes siguieron la ceremonia en televisores, manteniendo el distanciamiento social. Desde distintas sedes se leyeron lecturas y peticiones y, finalmente, presenciaron un emocionante homenaje con videos y fotos de los asistentes en acción.

Esta tradición se celebra en la fiesta de Santa Luisa de Marillac, discípula de San Vicente de Paul, considerada la patrona de la asistencia social por ser un ejemplo de vida laica y como una religiosa que dedicó su vida a cuidar y a atender a los más necesitados de su entorno, fundando la Compañía de las Hermanas de la Caridad para ayudar a los necesitados.

Asimismo, muchos residentes y apoderados quisieron reconocer y valorar la entrega y compromiso a toda prueba, el cariño y la ternura con que los asistentes cuidan a los adultos mayores, especialmente en este año en el que su labor ha sido doblemente desafiante e incluso heroica. De esta forma muchos expresaron su gratitud y cariño a través de videos que fueron también proyectados durante la ceremonia.

Compartimos algunos de ellos, sumándonos a la inmensa gratitud por la extraordinaria labor que cada día realizan nuestros asistentes de personas mayores. A cada uno, ¡muchas gracias!

Agradecimientos

Homenaje musical

Ceremonia