Con una invitación a vivir el tiempo de Adviento como una familia se celebró el segundo Encuentro de Formación de la Red de Hogares San Vicente de Paul de la Región Metropolitana 2018.
Como es tradición, los equipos de gestión de la Red de Hogares de la Fundación San Vicente de Paul se reunieron para cerrar el año compartiendo una jornada dedicada a reflexionar sobre la importancia de vivir el tiempo de Adviento con sentido y con una invitación a hacerlo como una gran familia.
El encuentro reunió a alrededor de 40 participantes de los equipos directivos de los hogares, compuestos por Directoras, Subdirectoras y los profesionales como Jefas administrativas, enfermeros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales, entre otros. Además contó con la presencia de Eduardo Domínguez, miembro del Consejo Superior de la Fundación.
La actividad se realizó en el Santuario Federico Ozanam el 6 de diciembre y fue organizada por la Mesa de Formación Área Personas Mayores, conformada por María Victoria Campos, Directora del Área Personas, Macarena del Río, Subdirectora de la residencia de la Santa Cruz, Rosa María Dueñas, Subdirectora del hogar Espíritu Santo y Marcela Ferrari, Subdirectora de la residencia Amor de Dios.
María Victoria Campos, Directora del Área Personas de la Red de Hogares, señaló que el objetivo de la actividad fue fortalecer a los equipos de trabajo teniendo a Jesús en el centro.
El Santuario fue el lugar propicio para crear un ambiente de oración, reflexión y trabajo en equipo. La jornada comenzó con una explicación del significado de Adviento. “El término viene del latín “adventus” y quiere decir venida o llegada. Es un tiempo de preparación para recibir a Jesús. Es un proceso de conversión y representa la esperanza y la alegría de un Dios que no se cansa de decirnos: sean fuertes, no teman, siempre estaré con ustedes”, explicó Marcela Ferrari.
Rosa María Dueñas presentó una breve explicación sobre la corona de Adviento que tradicionalmente se elabora en este tiempo y contiene un potente simbolismo. “Su forma circular representa lo infinito del amor de Dios, las ramas verdes son el color de la esperanza. El anhelo más importante es llegar a una unión más estrecha con Dios, así como el árbol y sus ramas. Y los adornos son los frutos que damos al cultivar nuestras virtudes, el amor a Dios y a nuestros hermanos a través de la caridad”.
A continuación los equipos elaboraron su propia corona de Adviento, que se llevaron a cada uno de sus hogares con el objetivo de motivar a los colaboradores y avivar la espera del nacimiento de Jesús.
Mientras preparaban sus coronas, los equipos conversaron animadamente sobre la importancia de vivir con fe el encuentro con el Señor. Además, se desafiaron a vivir este tiempo como familia que se apoya, estima, protege y se anima a superar todos los obstáculos.
Luego un representante de cada hogar compartió la experiencia del equipo y presentó su corona. Todos agradecieron la oportunidad de conocerse más desde una dimensión espiritual y expresaron su satisfacción por la exitosa iniciativa.
Javiera Olid, Terapeuta Ocupacional de la residencia de la Santa Cruz, dijo que “este fue un ejercicio de crecimiento espiritual y el hacerlo con tus compañeros de trabajo propicia a encauzar mejor nuestra misión como profesionales en cada uno de los hogares”.
Enrique Mac Iver, Kinesiólogo de la residencia Amor de Dios, agradeció la instancia porque le permitió apreciar que todos los miembros de los equipos son fundamentales en su tarea diaria. “Todos tenemos habilidades diferentes y con el trabajo de armar la corona pudimos apreciar los talentos de cada uno. Nuestra labor en el hogar se basa también en el que todos aportamos desde diferentes puntos de vista, pero siempre considerando que hay un bien superior como es el cuidado de los adultos mayores”.
La jornada finalizó con las palabras de Eduardo Domínguez. “Es fundamental que todos colaboren a reforzar la importancia de vivir este tiempo con sentido. Me parece una gran idea de que cada equipo se lleve su corona de Adviento que les servirá para hacer una pausa en el día y vivir este tiempo con esperanza y fe”, dijo.
Haz clic AQUÍ para ver la galería con las mejores fotos de la jornada.