Inspírate y participa en el Concurso Literario Internacional “La Primera Conferencia”

El Consejo General de la Sociedad de San Vicente de Paul lanzó concurso para destacar la historia de Paul Lamache, uno de los fundadores de los SSVP. Dar a conocer la vida, la obra y el legado de uno de los seis fundadores de la Sociedad de San Vicente de Paul es el principal objetivo de este concurso internacional organizado por el Consejo General de la SSVP.

La iniciativa se enmarca dentro del programa del 16º Presidente General, Renato Lima que instituyó los “años temáticos”, con el fin de difundir la historia de los fundadores de la primera Conferencia Vicentina, en 1833. El 2017 estuvo dedicado a Emmanuel Bailly, el 2018 a François Lallier y este año a Paul Lamache. “El Consejo General espera que muchos vicentinos, especialmente los jóvenes, participen en este concurso”, afirmó Renato.

Para conmemorar el “Año Temático Internacional de Paul Lamache”, el Consejo General de la SSVP invita a los vicentinos a ser parte de los esfuerzos por difundir la labor de los fundadores de esta gran obra de caridad.

Los trabajos escritos no podrán sobrepasar las 20 páginas. Se concederán premios en efectivo para los tres primeros lugares (1.000, 750 y 500 euros, respectivamente). Las Conferencias de los autores premiados también recibirán los mismos premios en dinero, los que deberán ser destinados a las familias asistidas por las Conferencias o en obras vicentinas.

El plazo final para el envío de las disertaciones – redacciones es el 8 de julio de 2019. La comisión organizadora anunciará el resultado final el 9 de septiembre de 2019, y los premios se entregarán a los ganadores inmediatamente después.

Su historia

Paul Lamache, nació en Saint-Pierre Eglise, Normandía el 18 de julio de 1810.

Fue un estudiante brillante y un líder nato. Después de graduarse en la escuela, estudió derecho en París. En 1832 se unió a la Conferencia de Historia de la universidad donde conoció a St. Simoneons, Ozanam y La Taillandier, con quienes decidieron formar La Sociedad de San Vicente de Paul. Para ello se reunieron con Emmanual Bailly el 23 de abril de 1833.

Después de obtener su título de abogado. Trabajó arduamente para acabar con la esclavitud en las colonias francesas. Fue un destacado profesor de derecho en la Universidad de Estrasburgo. Disfrutaba enseñando, practicando su fe, compartiendo con su familia y participando en obras de caridad.

En 1886, debido a la edad, se vio obligado a retirarse de su cátedra como profesor de derecho en Grenoble. Estar con su familia y amigos, pasar tiempo en oración, leer y realizar obras de caridad ocupó la mayor parte de su tiempo durante sus últimos años.

El 28 de julio de 1892 murió en Grenoble. En un artículo postmortem, publicado el 4 de agosto de 1892 en el periódico francés Le Monde, se citó a Lamache describiendo su papel en la fundación de la Sociedad de San Vicente de Paúl que decía: “A decir verdad, ninguno de nosotros, ni incluso Ozanam… podría ser descrito como el fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl… Es Dios y solo Dios quien ha hecho todo. Es exactamente por eso que tenemos todas las razones para esperar que la Sociedad de San Vicente de Paúl viva”.

¡Participa!

Descargar:

Bases Lamache

Anexo Lamache

Más información: cgi.formation@ssvpglobal.org