Por el buen trato a las personas mayores

svp adulto mayores

Nuestra Red de Hogares reafirma su compromiso de velar por el buen trato de las personas mayores implementando un plan estratégico para la promoción de sus derechos. El martes 19 de noviembre se vivió una potente actividad que unió a dos hogares de nuestra red. Las señoras Ileana Grimalt, Berta Provoste y Manuela Parra, residentes del hogar El Buen Samaritano, dieron a las adultas mayores de la residencia Sagrado Corazón una interesante charla sobre los Derechos de los Adultos Mayores y la promoción del autocuidado.

Las tres prepararon una excelente presentación junto a la Terapeuta Ocupacional Esperanza Saldaña, proceso en el que aprendieron sobre sus derechos y que además les ayudó a fortalecer su autonomía, sus capacidades cognitivas y sociales.

“Es muy importante que los adultos mayores reciban esta información. El adquirir y difundir este conocimiento nos empodera y nos permite exigir nuestros derechos, que nos respeten y que se nos den todos los cuidados necesarios que nos permitan mantener nuestra dignidad”, explicó la señora Ileana.

Esta actividad es parte del “Plan de Promoción y Protección de Derechos de las Personas Mayores”, elaborado durante 2018 por el área de Personas Mayores de la Red de Hogares San Vicente de Paul, a partir de la suscripción del Estado de Chile de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores el 2015.

Karina Muñoz, Encargada Comercial y de Operación de la Red de Hogares, explica que el plan busca romper los paradigmas que estigmatizan el envejecimiento en el país a través de la educación y concientización de colaboradores, apoderados, residentes, voluntarios y de toda la comunidad. Se concreta en la implementación de cinco acciones relacionadas con la inclusión y el reconocimiento de las personas mayores en la toma de decisiones sobre su propia vida y su participación en la atención de salud: accesibilidad y movilidad personal, acceso a la información, protección de derechos, promoción de autonomía, recreación y esparcimiento.

“Queremos convertirnos en promotores de la cultura del buen trato y respeto de los derechos de las personas mayores en cada uno de nuestros hogares, y consideramos que ésta es una gran oportunidad para hacerlo”.

Agrega que la iniciativa es además parte del programa anual de capacitaciones de la Red de Hogares, que cuenta con una estandarización de sus programas, contenidos, recursos y materiales para que todos los colaboradores de la red accedan al mismo nivel de conocimiento y exigencias.

Con creatividad los hogares han organizado diversas actividades que abordan cada una de las 5 acciones promovidas en el plan. En varios de ellos se ha ido integrando a los residentes en algunas de las actividades domésticas, con supervisión y apoyo según su nivel de dependencia. También se han realizado revisiones de la infraestructura para analizar desde una mirada crítica la accesibilidad y movilidad de las personas mayores, se han realizado reuniones informativas para comunicar la evolución de su salud directamente a cada persona mayor y/o su apoderado, entre otras acciones para promover entre el personal, familiares y comunidad el respeto por los derechos humanos de las personas mayores.

En el hogar El Buen Samaritano, la iniciativa busca promover el liderazgo de los adultos mayores, difundiendo al mismo tiempo sus derechos.

María Díaz es residente del Sagrado Corazón y escuchó con gran interés la charla. Le impresionó la claridad y disposición de las expositoras. “Son un ejemplo. Creo que su labor debe replicarse a todos los hogares del país. Ellas nos entregaron información muy importante, que incluso debería ser enseñada en los colegios. Esta es una oportunidad maravillosa y la agradezco de todo corazón. Me encantó que fueron personas que están en otro hogar y en nuestras mismas condiciones de vida. Estoy feliz de que exista una ley que nos protege y nos da garantías”, comentó.

La Terapeuta Ocupacional del hogar El Buen Samaritano destacó el entusiasmo y compromiso de las adultas mayores por asumir el rol de educadoras. “Qué mejor que sean nuestros propios adultos mayores, que como sujetos de derecho, puedan aprender sobre la Convención y darla a conocer a otros adultos mayores, asistentes y al personal. Es una buena iniciativa porque la aprobación de esta Convención es muy reciente y sería ideal que más personas accedan a esta información”.

La profesional agregó que la evaluación de la actividad fue muy positiva y que por lo mismo se espera que las expositoras visiten otros hogares de la Red de Hogares en Santiago para seguir contribuyendo en la promoción de los Derechos de los Adultos Mayores.