Potenciando nuestro sello educativo

Los directores de los colegios de la Red Educacional San Vicente de Paul se reunieron para profundizar sobre la cultura escolar vicentina.

El lunes 14 de noviembre los directores de los colegios de la Red Educacional San Vicente de Paul se reunieron junto a la Gerente de la red, Pilar Illanes, quien lideró una conversación sobre  cultura escolar desde los principios que marcan nuestro sello educativo, #Amistad, #Caridad, #Evangelización y #Excelencia.

La cultura escolar está conformada por valores, símbolos, ritos, tradiciones y formas de relacionarse en toda la comunidad educativa. Se sustenta en el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento Interno de cada establecimiento.

Durante el encuentro los directores compartieron sus preocupaciones al finalizar un difícil año escolar marcado por el desafío de retomar el ritmo académico y formativo en un entorno de grandes cambios culturales luego de dos años trabajando en modalidad híbrida.

“En este contexto se hace aún más necesario profundizar en las acciones, señales físicas concretas, reconocimientos y celebraciones, costumbres y hábitos que van definiendo nuestra cultura escolar e involucrando a los diversos estamentos que la construyen”, explica Pilar. 

“Reflexionamos sobre la necesidad de alinear a la comunidad en torno a un propósito común, que debe ser conversado, compartido y citado a la hora de realizar planificaciones, evaluar acciones y argumentar decisiones. Esta cultura debe distinguir a nuestros colegios y orientar su quehacer, ideales, esfuerzos y acciones hacia el cumplimiento de la misión”.