Red Educacional San Vicente de Paul implementa programa de fomento lector integral en sus colegios.

Fomentar la lectura en todas las asignaturas es el objetivo de la iniciativa que impulsa la Red Educacional San Vicente de Paul para sus colegios a lo largo del país.
El programa consiste en que, al menos una vez a la semana, los estudiantes lean algún texto en clases donde habitualmente no se realizan actividades de lectura, como matemática, ciencias, arte o educación física. La actividad comienza con una motivación, ya sea un video, lámina o comentario, y luego los estudiantes realizan la lectura del texto en silencio. Para finalizar, el profesor conversa con los alumnos sobre sus opiniones y las principales ideas del texto, a través de preguntas que motivan el diálogo.
“En el equipo coordinador de la red notamos que los estudiantes tienen habilidades de lectura, pero les hacen falta más espacios para desarrollarlas. Decidimos que este espacio debía ser el colegio. En la medida que desarrollan estas habilidades aumenta su capacidad de comprensión, lo que es muy importante para todas las materias y para la vida”, explica Claudia Maureira, Coordinadora del área de Lenguaje y Comunicación de la Red.
La iniciativa comenzó a principios de octubre y según la coordinadora ha tenido buen recibimiento por parte de estudiantes y profesores. “Los colegios están trabajando con distintas metodologías, hay algunos que hacen leer biografías de personajes importantes para cada disciplina, otros ocupan textos expositivos sobre las materias. Lo importante es que cada profesor pueda aportar a desarrollar las habilidades lectoras de los estudiantes”, concluye.